Constitución de las Empresas
Para constituir una empresa legalmente en Venezuela se deben considerar los siguientes aspectos enmarcados en el Código de Comercio:
Elección de la forma societaria
El Código de Comercio distingue en el articulo 201 cuatro tipos de sociedades:
- Las Compañias en Nombre Colectivo: sus obligaciones estan garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de todos sus socios.
- La Compañia en Comandita: sus obligaciones estan garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de uno o más socios, llamados comanditantes. Y por la responsabilidad limitada a una suma determinadade uno o más socios, llamados comanditarios.
- Las Compañias Anónimas: sus obligaciones estan garantizadas por un capital determinado. Así, los socios estan obligados a responder solo por el monto de sus acciones.
- Las Compañias de Responsabilidad Limitada: sus obligaciones estan garantizadas por un capital determinado, dividido en cuotas de participación pertenecientes a cada socio.
En relación a este punto las compañeras expositoras defendieron claramente cada uno de los tipos de sociedad, e inclusive se habló un poco de cómo funciona la estructura patrimonial de una cooperativa, puesto que ésta es una nueva forma de sociedad que se está empleando en nuestro país.
En cuanto a los pasos a seguir:
- Eleccion de la forma societaria: como se dijo anterirormente se refiere a la adopción por parte del dueño de la empresa, o de los socios, de la forma de sociedad que mejor se adapte a la naturaleza y concepción del negocio.
- Escogencia del nombre o denominación social de la empresa.
- Acudir a la institución financiera: luego de que se ha escogido la forma de sociedad y el nombre de la empresa, debe acudirse al banco para abrir una cuenta anombre de la misma.
- Redacción del documento constitutivo: se refiere al documento de creación de la empresa, con información de sus socios, su estructura patrimonial y dirección donde se presume llevará a cabo sus actividades.
- Aporte de capital por parte de los socios: dicho aporte puede ser realizado a través de una determinada suma de dinero; o bien, entregando bienes materiales que pasarían a formar parte de la empresa. Este aporte representa para cada socio acciones (c.a) o cuotas de participación (s.r.l)
- Acudir al registro mercantil: en el registron mercantil, se deberá ingresar la información de la empresa para en un primer momento hacer la reserva del nombre. Luego de haberse verificado que no hay ninguna otra empresa registrada con el mismo nombre, se procede a hacer el registro, el cual debe ser notificado por aviso de prensa posteriormente especificando el RIF de la compañía.
En cuanto a los libros que las empresas deben llevar:
El Código de Comercio, en sus articulos 32-35 expresa cuáles son los libros obligatorios para llevar la contabilidad de las empresas, y cómo deben ser llevados. En este sentido tenemos:
- El libro diario
- El libro mayor
- El libro de inventarios
Otros libros que las empresas deben llevar son:
- El libro de actas
- El libro de Accionistas
- Libros auxiliares
Por otro lado, las empresas llevan libros fiscales en los cuales se encuentra toda la información relacionada al pago de impuestos (declaración de IVA) y otros efectos tributarios, tales como:
- El libro de ventas
- El libro de compras
- Libro de control de entradas y salidas de inventarios
- Declaración de IVA- Impuesto
Me pareció muy oportuno que la compañera que explicó este punto, haya llevado a la clase unos libros sellados por el registro mercantil, que aunque no tenian ningún asiento, nos acercaron un poco más a la práctica de la profesión.
Para concluir, felicito al grupo nº1 por la exposición puesto que en lineas generales se desenvolvieron bien!!
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